lunes, 9 de enero de 2017

Preparando las estampitas...o Lutero contra sí mismo (I)


por Mª Virginia Olivera de Gristelli
Entre los “Materiales para la Semana de Oración por la unidad de los cristianos y para el resto del año  2017″ que la Santa Sede ha publicado, leemos que:
“Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio» (Del conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma….”
Encontramos pues, en un solo párrafo, varias propuestas que lamentablemente no estamos dispuestos a compartir de ningún modo, pues ni celebramos ni conmemoramos la apostasía de entonces, ni la de ahora.
a)       Considerar lascosas buenas de la Reforma” separadamente de “lo que es polémico”: nos parece algo así como mirar el lado bueno de que a uno le amputen una pierna, porque unos amigos le llevarán caramelos al hospital, o porque tendrá unas preciosas muletas. No es que seamos negativos, pero es que… es saludable mirar la realidad con los dos ojos, y si no, es que uno anda “medio” tuerto, aunque se haga pirata para consolarse.
b)       “los católicos son capaces ahora de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy…” ¿A qué viene tanto hodiernismo, para quienes creemos que nuestra meta es la eternidad? Por supuesto, cae aquí de madura la crítica a quienes estamos tal vez anquilosados en un “antes” que habría que repudiar, y que, dicho sea de paso, ya no tiene mucho que decir a “la Iglesia de hoy”. ¿Entonces se trata de una nueva Iglesia? ¿No es una realidad eterna, sobrenatural, la que ha fundado Cristo? ¿De qué nos están hablando…? ¿Vale decir que un hereje de hace 5 siglos tiene un mensaje válido para esta “Iglesia de hoy”, que nada tiene que ver con la “de ayer”? ¿Y a cuál pertenecemos los católicos…?
c)       Se insiste, en fin, en el “reconocimiento” del heresiarca como “testigo del evangelio”, cosa que ya ha comentado suficientemente Bruno Moreno Torres, y que suscribimos, considerándolo un despropósito absurdo y agraviante al Evangelio de Jesucristo.
Pero pensamos que si la propuesta es empezar a reconocer las virtudes de Lutero, lo mejor sería empezar a leer seriamente algunos escritos de este solemne heresiarca, tan injustamente (?) maltratado por la Iglesia durante 500 años (“siglos de mutuas condenas y vilipendios”), para encontrar algunas expresiones que seguramente le harán derramar a más de uno, lágrimas conmovidas… ¡Qué gratitud habremos de tener por hacer por fin justicia a este “testigo del Evangelio” (sic), y poder ahora difundir convenientemente su devoción para ejemplo de todos los fieles cristianos!…  Como por otra parte, de la abundancia del corazón habla la boca, ¿qué mejor para advertir la exhuberancia de bonhomía y santas intenciones que ornaban su alma, que espigar su pensamiento en cartas y exhortaciones?  Porque siempre sostuve y sostendré -como me ha enseñado la Iglesia- que el mejor modo de honrar a los “testigos” es siguiendo sus pasos, y compenetrándonos de sus pensamientos y doctrinas.
Para facilitar pues el apostolado de prensa devota de ciertas editoriales cristianas -entre las que seguramente pronto encontraremos eco de los homenajes ecuménicos de este año- ,publicamos aquí sólo algunas frases para que sean impresas como estampitas o señaladores piadosos, agrupadas según la materia, agradeciendo algunas que hemos tomado de la serie publicada por el p. Olivera.
Y si a algún ecumaniático le resultasen chocantes las “estampitas"…tal vez sea hora de preguntarse si algo andará mal encaminado…
Las citas con las referencias exactas, que no transcribimos en todos los casos, se hallan en su mayoría, en las fuentes al pie. (*).
 ***
Repasamos sumariamente, pues, lo que este “testigo” predicaba sobre algunos temas:
- Sobre la Santa Misa (Al igual que el demonio, Lutero sabía claramente que ésta era el centro y eje de la vida de la Iglesia):
-“Yo nunca dejaré de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”
-“La misa es un ministerio sacrílego, diabólico, impío, abominable (…). El culto de la misa supera toda impiedad y abominación, de suerte que si otra causa no hubiere para colgar los hábitos, abandonar el convento y detestar los votos, sería más que suficiente esta abominación de la misa…”
-"Destruid la Misa, y destruiréis al Papado.”
-“Por lo tanto, es un error evidente e impío —escribe— ofrecer o aplicar la misa por pecados, por satisfacciones, por los difuntos… La misa es ofrecida por Dios al hombre, y no por el hombre a Dios…”.
-(contra la adoración del Santísimo Sacramento): “Cristo instituyó la Eucaristía como un recuerdo de su Pasión. Es una idolatría adorarlo.”
- “El culto se dirigía a Dios como homenaje; de ahora en adelante se dirigirá al hombre para consolarlo e iluminarlo. El sacrificio ocupaba el primer lugar; ahora lo suplantará el sermón”.

 - Sobre la Santísima Virgen (Lutero tenía honda devoción a la Virgen, pero considera que no es mediadora, lo cual es un rebajamiento de Nuestra Señora, dando con ello un gran contento a Satanás, que luego animó a sus discípulos a humillarla cada vez más, hasta la aversión a Ella que tienen hoy muchos protestantes):

-"No todos podemos ser Madre de Dios; aparte de eso, (María) está al mismo nivel que nosotros".
-(Consideraba que la oración Salve Regina era una blasfemia). “Tus plegarias, ¡oh cristiano!, me son a mí tan caras como las de ella (la Virgen). Y ¿por qué? Porque si crees que Cristo vive en mí tanto como en ella, puedes tú ayudarme tanto como ella".
- Sobre el Papado: (paradójicamente, si adhiriésemos a estas expresiones, deberíamos hacer caso omiso a todo lo que diga Roma, sin ningún problema de conciencia…)
-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo (la Iglesia Romana, invadida por una multitud de de diablos), el diablo de las indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".
-"Toda la Iglesia del Papa es una Iglesia de putas y hermafroditas".
- (La Iglesia Romana) es “prostituta del diablo". “Una meretriz vestida de púrpura y madre borracha de fornicaciones".
- “Eres la prostituta de los herejes”. (Explicaciones de las 95 tesis)
- “Y mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittenberg junto a mis amigos Philip y Amsdorf, la Palabra debilitaba al papado de forma tan grandiosa que ningún príncipe o emperador consiguió causarles tantas derrotas. Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo.”
- “Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”.
- “¡Eres el peor canalla de todos los canallas de la tierra!”. (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
- “Su infernalidad, el papa”. (En lugar de “Su santidad, el papa”) (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
- “Eres peor que todos los demonios. Lo que has hecho, ningún demonio lo había hecho antes”.(Defensa y explicación de todos los artículos)
- “Usted es un vicario del Diablo, un destructor de la iglesia de Cristo, un maestro de mentiras, blasfemias e idolatrías; Usted es un asno, con sus largas orejas de burro y su condenada boca mentirosa”.(Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
- “El infernal Satanás te maneja”.(Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
-“Quiero en adelante, y hasta desde mi sepulcro, maldecir e impugnar a esos miserables que ya no escucharán de mí ninguna buena palabra. Quiero hacer estallar sobre ellos mi trueno y mis relámpagos hasta que sucumban.”

-“Los papistas ponen en el cielo a gentes que sólo han sabido amontonar obras; entre tantas leyendas de santos no hay una sola que nos descubra al santo verdadero, al hombre que haya poseído la verdadera santidad cristiana, la santidad por la fe.
- “Estoy cansado de la pestilente voz de tus sirenas”.(Explicaciones de las 95 tesis)
- “Usted actúa y habla como la novia del Diablo, expresando lo que el Diablo le inspira”.(Contra los profetas celestiales)
-“¿Qué más puedo decir aquí, excepto que esas ideas se originan en sus propios brebajes o en sus sueños de borracho?”(Las llaves)
- “Tus palabras son tan tontas e ignorantemente compuestas que no puedo creer que las entiendas”.(Explicaciones de las 95 tesis)
- (Dirigiéndose a la Jerarquía Católica) “Queridos asnos…”(Las llaves)
-“El papa es adversario de Cristo y apóstol del diablo… el papa es peor que el turco… por eso yo lo llamo el gran asesino… loado sea Dios, porque a los ojos de Su Santidad y de los papistas yo soy un hereje”
- “Aun cuando el Anticristo aparezca ¿Qué mayor mal puede hacer del que has hecho y haces todos los días?”(Por qué los libros del Papa fueron quemados)
- “Tú eres el verdadero, jefe, y final Anticristo”.(Defensa y explicación de todos los artículos)
- “Tú tienes el sacerdocio de Satanás”.(En cuanto al ministerio)
- “Deberían ser correctamente llamados abogados de asnos”.(Sobre los Concilios y la Iglesia)
-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo (la Iglesia Romana, invadida por una multitud de de diablos), el diablo de las indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".
- “Los buenos cristianos deben lavar sus manos en la sangre de los papistas.”
- “Habría que tomar al papa, los cardenales y a toda la canalla de la idolatría y de la santidad papista, tirarles la lengua a estos blasfemos hasta la nuca y clavarlos en postes en el mismo orden en que colocan sus sellos en las bulas.”
- “Hago votos para que el papado y su canalla sean sepultados en los abismos infernales.”
-“El papa mismo es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un profanador, un tirano del emperador, de los reyes y del universo entero, un estafador, un bribón, un expoliador de los bienes eclesiásticos y seculares (…). Cerdo, burro, rey de los asnos, perro, rey de las ratas, lobo, oso–lobo, hombre–lobo, león, dragón, cocodrilo, larva, bestia, etc.”
-“El papa es la cabeza de la maldita multitud de los peores bribones de la tierra: un lugarteniente del demonio, un enemigo de Dios, adversario de Cristo, destructor de las iglesias cristinas, maestro de todas las mentiras, blasfemias e idolatrías; archiladrón de las iglesias, robador de las llaves y de todos los bienes sacros y profanos, asesino de reyes, instigador de toda clase de matanzas, el mayor burdelero de los burdeleros y fomentador de toda lujuria”
Quien esto piensa del Papado, evidentemente proyectará esta concepción a todo aquello que lo hace posible: el sacerdocio ante todo:
(continuará)

Blog: Caritas in Veritate (6/1/17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario