martes, 10 de enero de 2017

Preparando las estampitas...o Lutero contra sí mismo (II)


por Mª Virginia Olivera de Gristelli
-Sobre el sacramento del Orden
-"Al consagrarlo para la Misa, el obispo transforma a un cristiano consagrado por el Bautismo en un demonio desconsagrado".
- “Yo por mi parte, preferiría haber sido adúltero, homicida, rufián y salteador de caminos antes que sacerdote….”

- “Lo que no está en la Escritura es un agregado de Satanás. Ahora bien, la Escritura no conoce el sacerdocio visible. No conoce más que un sacerdote, un Pontífice, el único: Cristo. Con Cristo todos somos sacerdotes. El sacerdocio es a la vez único y universal. ¡Qué locura querer acapararlo para unos pocos! …Toda distinción jerárquica entre los cristianos es digna del Anticristo. Por lo tanto, malditos sean los pretendidos sacerdotes”.
- (A un amigo que ha dejado el sacerdocio amancebándose con una mujer) “Hay una vigorosa conjuración entre Felipe (se refiere a Melanchthon) y yo en contra de los votos de los religiosos y de los sacerdotes, para abolirlos y anularlos: ¡oh! ¡aquel bandido de anticristo con sus escamas, cómo ha servido de instrumento a Satanás para destruir todos los misterios de la piedad cristiana! (…). Dichoso tú que has vencido con el honroso matrimonio aquel impuro celibato”.
-"En verdad, todos los cristianos son el estado eclesiástico, entre ellos no hay más diferencia que la de la función… Si el papa o un obispo da la unción, hace tonsuras, ordena, consagra, se viste de distinta forma que los laicos, puede hacer que tramposos o ídolos sean ungidos, pero no puede hacer un cristiano ni un eclesiástico… todo lo que sale del bautismo puede jactarse de ser consagrado sacerdote, obispo y papa, aunque no convenga a todos ejercer esa función” (Manifiesto a la nobleza cristiana de Alemania)
- “Precave y aconseja que nadie se haga sacerdote, monje o monja, y que los que ya lo son, cuelguen los hábitos (…). Hagámoslo así por otro par de años y ya verás qué polvo llevan el papa, el obispo, el cardenal, el cura, el monje, las campanas, los campanarios, la misa, las vigilias (…). Todo esto se desvanecerá como una sombra…”
-“El sacerdote que dice la misa no es sacerdote de Dios sino de Satanás..”
- “¿Cómo hemos de carecer de facultad para aceptar, juzgar o discriminar lo bueno o lo malo en materia de fe, siendo como somos, todos sacerdotes?”
- Sobre el celibato y la vida monástica:
-"Todos los monasterios son prostíbulos de Satanás".
-“No existe en mí lo requerido para vivir en continencia”
-“Los votos monásticos son imposibles y anticristianos, pura hipocresía o soberbia (…)El matrimonio es absolutamente obligatorio y necesario para quien tiene órganos de generación”.
-“Si yo tuviese apiñados en una sola casa a todos los franciscanos, prendería fuego a la casa”.
-“La palabra de Dios “creced y multiplicáos” no es un precepto, es más que un precepto, es una obra divina que no está en nuestro poder impedir o permitir; me es más necesaria que ser hombre, que beber, que comer, que las necesidades fisiológicas, escupir, dormir o despertarme. Esta obra es nuestra misma naturaleza, un instinto tan arraigado en nosotros como los miembros que poseemos con ese fin.” (Sermón sobre el Matrimonio, 1522).
 “Los votos solemnemente pronunciados delante de Dios son una renegación de Cristo, un engaño diabólico, contrarios al Evangelio, y en tal supuesto, son por ellos difamados como apóstatas aún los religiosos que se han mantenido fieles a Dios”.
Mediante el voto de castidad se reniega de ser hombre, con lo cual cada uno de ellos es invitado a quebrantar los sagrados votos; adelante, pues, decididamente, teniendo ante los ojos a Dios en la recta fe, y volviendo la espalda al mundo con su batahola, taconazos y vocinglería; no escuchar ni mirar nada aunque detrás de nosotros se hundan Sodoma y Gomorra, ni preocuparse de su paradero”.
-“Todos los benedictinos, cartujos, descalzos, predicadores, agustinos y carmelitas, es decir, todos los, monjes y monjas están perdidos sin remisión, y nada más que los cristianos a secas se salvarán”.
-“Así como no está en mi poder renunciar a ser hombre, así no depende de mí vivir sin mujer” 
-“Plugue a Dios enviar sobre ellos (los religiosos) la lluvia de fuego y azufre que consumió a Sodoma y Gomorra, y precipitarlos al fondo del mar para que perezca hasta su memoria”.
- (Luego de un rapto de religiosas, al organizador de la “hazaña”) “Bienaventurado ladrón: como Cristo, habéis sacado a esas pobres almas de la cárcel de la tiranía humana; lo habéis hecho en una fecha providencialmente adecuada, en el tiempo de Pascua, en que Cristo destruyó la prisión de los suyos.”
-(Invitando a quebrantar el voto de castidad) “Sólo pasarás un breve momento de vergüenza, después vendrán los bellos años llenos de honor. Que Cristo te dé su gracia para que por su Espíritu estas palabras sean la vida y fuerza de tu corazón.”
 Es razonable que quien repudia los medios sobrenaturales de la vida de fe, termine divorciando también de ésta la caridad, rebajándola a un puro humanismo. Todo parecido con el modernismo imperante es pura casualidad…
- Caridad-Filantropía
-“La fe trata con Dios en el interior del corazón; la caridad en el exterior, se ocupa del prójimo.
-“Las virtudes infusas de la esperanza y de la caridad, tomadas en el sentido de los sofistas, han de rechazarse; la caridad se dirige al prójimo, la fe a Dios.”
- “No le amaba, sino que cada vez aborrecía más al Dios justo, castigador de pecadores. Contra este dios me indignaba, alimentando en secreto, si no una blasfemia, sí al menos una violenta murmuración“.
Divorciado el orden natural del sobrenatural, eliminando las benditas mediaciones por las que ascendemos a éste, es lógico también su repudio a todo medio ascético:
- Sobre el ayuno y la penitencia
-“Todos somos santos” (pero refiriéndose a la mortificación y ayuno)
-“Ese género de santidad también pueden practicarlo todos los días los perros y los cerdos.”
- “Devoro como un checo y bebo como un alemán” (carta a su amante, Catalina Bora, 2-7-1540)
-"Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer ni el canto, será un necio toda su vida.”
-“No soy más que un hombre sujeto a dejarme arrastrar por la sociedad, la embriaguez, los movimientos de la carne…”
 - Sobre la Razón y la libertad

-“Afirmo que tanto en el hombre como en los demonios las fuerzas espirituales han sido no sólo corrompidas por el pecado sino destruidas por completo, de modo que no queda en ellos sino una razón depravada y una voluntad enemiga y adversaria de Dios, siendo el único objeto de ambas la lucha contra Él.”
-“El cristianismo no es más que un continuo ejercicio de sentir que no has pecado aunque hayas pecado y que todos tus pecados son cargados a Cristo.”
-“La verdadera piedad, la única que vale a los ojos de Dios, se encuentra en obras extrañas (de Cristo), no en las nuestras.”
-"La razón es la grandísima puta del diablo; por su naturaleza y manera de ser es una puta carcomida por la roña y la lepra, a quien habría que pisotear y destruir junto con la sabiduría. Arrójale inmundicia al rostro para afearla….la abominable merecería ser relegada a la más sucia habitación de la casa, a las letrinas.”
-“La razón es la más feroz enemiga de Dios”
-“La razón se opone directamente a la fe, por lo cual hemos de dejarla en libertad. En los creyentes debe ser muerta y sepultada.”
-“Es falso decir que la voluntad es libre de decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava“,
-“Has de abandonar tu razón, ignorarla, aniquilarla por completo, de lo contrario no entraría en el Cielo.
-“Es imposible poner de acuerdo a la fe con la razón”
-“Es necesario dejar a la razón en su casa, porque es la enemiga nata de la fe…Nada hay tan contrario a la fe como la ley y la razón, hay que vencerlas si se quiere alcanzar la bienaventuranza.”
- “Es falso decir que la voluntad es libre de decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava“,
- “Pero desde que la novia del demonio, la Razón, esa bella prostituta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor puta del diablo”.
- “No hay papa, ni obispo, ni hombre alguno que tenga el derecho de imponer al cristiano ni una sola sílaba sin su consentimiento.”
- “Nadie puede dar órdenes a la fe”.
 - Sobre Aristóteles, Santo Tomás y la escolástica:

-“Hace trescientos años que la Iglesia soporta esa pasión enfermiza, esa verdadera lujuria que os impulsa a corromper la doctrina; daño sin igual causado por los doctores escolásticos.”
-“Las universidades y tantos hombres eminentes como han producido no han hecho más que quemarse las pestañas sobre Aristóteles, difundiendo más erores que verdades pudo éste enseñar”.
-(Sto. Tomás de Aquino) “Nunca comprendió un capítulo del Evangelio o de Aristóteles.”
-“Es imposible reformar la Iglesia si la teología y la filosofía escolástica no se arrancan de raíz junto con el derecho canónico.”
-“Aristóteles es el reducto impío de los papistas. Es para la teología lo que las tinieblas son para la luz. Su ética es la mayor enemiga de la gracia.”
- “Es un filósofo rancio, un pillo digno de ser encerrado en el chiquero o en el establo de los asnos.”
- “Es un calumniador desvergonzado, un comediante, el más astuto corruptor de los espíritus. Si no hubiera existido en carne y hueso, no sentiría el menor escrúpulo en tenerlo por un verdadero diablo.”
- Sobre la Universidad y los teólogos
-“La Sorbona, madre de todos los errores, ha definido no pudiendo hacerlo peor, que si una cosa es verdadera lo es para la filosofía y para la teología; es una verdadera impiedad suya haber condenado a los que sostenían lo contrario.
-“La facultad de París es la sinagoga condenada del diablo, la más abominable ramera intelectual que haya aparecido bajo el sol, la verdadera puerta del infierno.”
-“La lógica carece en teología de utilidad, porque Cristo no necesita de invenciones humanas.”
-"La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.”
Si por algo se destacan los testigos del Evangelio es por su aversión al pecado, y su clara conciencia del mismo y de todo lo que a él conduce. Se destacan, en fin, por su discernimiento recto en el combate espiritual….
- Sobre el pecado
-”El pecado no podrá separarnos de Cristo, aunque hiciéramos mil fornicaciones y tantos homicidios en un dia".
-“Oh, si pudiese encontrar algún lindo pecado para burlar al diablo, para hacerle entender de una vez por todas que no reconozco ningún pecado y que mi conciencia no me reprocha ninguno! Los que nos vemos atacados y atormentados así por el diablo, hemos de alejar de nuestros ojos y de nuestro espíritu el decálogo completo.”
-"Peca y peca fuertemente, pero cree con mayor fortaleza aún y alégrate en Cristo".
- Sobre la Tentación y los combates con el demonio
-“¿Por qué crees que bebo tanto vino, que charlo tanto, que soy tan aficionado a la buena mesa? Porque cuando el diablo se prepara a burlarse de mí y atormentarme, quiero tomarle la delantera.” 
- (Hablando de su pasado) “Estaba tan alejado de Cristo, que cuando veía alguna de sus imágenes, por ejemplo el crucifijo, me estremecía de espanto; hubiera preferido ver al diablo”
-“¡Bebed, comed, entregaros a la alegría! Cuando los cuerpos están tentados hay que darles abundantemente de comer y beber; quede el ayuno para los libertinos.” (Denifle, 182. M 205) (Señala Maritain que a causa de sus excesos, cuando se examinó su cuerpo se informó que éste estaba “lleno de humores corrompidos”…)
-“Horrible combate! Conozco muy bien el que se empeña cuando el diablo viene, excita la carne y la inocencia..:! (sermón del 16-1-1519)
-“Es menester algunas veces cometer un pecado por odio y desprecio al diablo, a fin de evitarle la ocasión de crearnos escrúpulos por nonadas; si tenemos miedo de pecar estamos perdidos…¡Oh, si yo pudiera encontrar un buen pecado para burlar al diablo..!”
-“Si no se puede orar en semejante estado, al menos se puede maldecir!”
-“Siéndome imposible orar, me es necesario maldecir. Cuando debo decir ‘Santificado sea tu nombre’, me veo en la necesidad de exclamar: Maldito, execrado, infamado, sea el nombre de los papistas y de todos los que blasfeman tu nombre! Cuando tengo que decir ‘Venga a nos el tu reino’, digo: Maldito, execrado y exterminado sea el papado y todos los reinos de la tierra que están contra tu reino” En lugar de decir ‘Hágase tu voluntad’, digo Malditos, execrados, infamados y aniquilados sean los designios y conjuraciones de los papistas y de todos los que se rebelan contra tu voluntad y tu consejo! De esta manera oro cada día sin interrupción, con los labios y con el corazón, y conmigo cuantos creen en Cristo…”
-“Hay tantos diablos en Works como tejas en los techos: iré.”
-“He visto y desafiado a numerosos demonios.”
Habría que aclarar que el ser testigo del Evangelio de Jesucristo es prácticamente inseparable del ser testigo de la Verdad?  Veamos qué piensa Don Martín
- Sobre la mentira
-"¿Qué daño puede haber en que, para bien superior de todos y de la Iglesia cristiana, se diga una mentira, por grande que sea?”
-“Una mentira necesaria, útil, una mentira bien intencionada, nunca va contra Dios.”
Señala Maritain que se separó al pueblo de la comunión con la Iglesia sin que éste lo advirtiera. Escribe en 1545:
-“Como entonces –poco luego de su apostasía- nuestra doctrina era nueva y escandalizaba a las masas en todo el mundo, tuve que avanzar con precaución y a causa de los débiles, omitir muchos puntos, cosa que no he hecho después”.
-“El mundo entero está tan apegado a la Misa que parece imposible arrancarla del corazón de los hombres. Suprime el Canon  sin que el pueblo lo advierta.”
-“El sacerdote puede arreglarse de tal modo que el hombre del pueblo no se entere del cambio operado y pueda asistir a misa sin encontrar de qué escandalizarse…”.
-“Los sacerdotes saben por qué razones les es un deber suprimir el canon; es inútil explicárselo a los laicos.” (Así también Gustavo de Vasa declaraba al pueblo “No queremos otra religión que la de nuestros antepasados”; mientras introducía la herejía en sus estados.)
(continuará)
(Creo que es providencial publicar este post en la luminosa fiesta de Epifanía…¡cuántas estrellas necesitamos hoy para alumbrar tamaña confusión! Que los Santos Reyes Magos nos concedan docilidad a la Luz verdadera…)
…………………………………………..
(*) Bibliografía:
-Maritain, J.: Tres reformadores, Difusión, Bs.As. 1908.
-Sáenz, Alfredo: La Nave y las tempestades. “La Reforma Protestante”, Gladius, Buenos Aires, 2005
-Obras de Martín Lutero, Paidós, Bs. As., 1974.
…………………………………………………..

Caritas in Veritate (6/1/17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario