viernes, 17 de noviembre de 2017

El mycoplasma, la nueva y silenciosa enfermedad de transmisión sexual


Es una infección que ha superado el número de casos de gonorrea y que sufre aproximadamente un 1% de los adultos jóvenes.
Clamidia, gonorrea, herpes genital, sífilis, virus del papiloma humano… Casi todo el mundo conoce las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre hombres y mujeres. Sin embargo, existen otros enemigos silenciosos menos conocidos. Es el caso del mycoplasma genitalium, una infección que ha superado el número de casos de gonorrea y que sufre aproximadamente un 1% de los adultos jóvenes, según explica la Dra. Karla Ferreres García, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La experta nos da las claves acerca de esta enfermedad sobre la que también debes protegerse.

Se trata de una bacteria que coloniza el tracto genitourinario produciendo uretritis en hombres y cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en mujeres. Fue descubierta en los años 80 por investigadores de la University College London, aunque su prevalencia ha aumentado en los últimos años, siendo más acentuada en personas que ya padecen otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Al igual que las demás, se contrae durante las relaciones sexuales de riesgo, es decir, fuera de relaciones estables como el matrimonio.

Los síntomasEn hombres suele producir, hasta en el 70% de los infectados, inflamación de la uretra con escozor al orinar, picor en la zona y secreción de pus por la uretra. Mientras que en mujeres, la infección se manifiesta como una inflamación del cuello del útero que no suele dar síntomas, aunque en caso de producirlos, se manifiesta como alteraciones en el flujo vaginal, sangrado con las relaciones sexuales o escozor al orinar.

Otra de las manifestaciones en mujeres es como una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), produciendo dolor abdominal, molestias en las relaciones sexuales y flujo vaginal fuerte o maloliente. Puede tardar 6 meses en desarrollarse.

Síntomas similares pueden estar producidos por otros gérmenes, por lo que es importante hacer el diagnóstico diferencial con la clamidia, la gonorrea, con patógenos como el ureaplasma o incluso el virus del herpes genital. Varios estudios han demostrado una fuerte asociación entre la infección por mycoplasma genitalis y por el VIH.

Por otro lado, al localizarse en la vagina, el cuello uterino y el endometrio, se estudia su vínculo como posible causa a algunos casos de infertilidad y de embarazos ectópicos.

TratamientoNo hay tests estandarizados para diagnosticar esta infección, pero suele realizarse un exudado genital en mujeres y un estudio de la orina en hombres. Si se observan alguno de estos síntomas, deben realizarse las pruebas. Tiene una alta prevalencia.

El tratamiento consiste en cumplir un ciclo con antibióticos (azithromycin) que pueden oscilar entre un día y 14 de duración.

 
por ForumLibertas.com en Sociedad, ZIzquierda. 16 noviembre, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario