jueves, 2 de octubre de 2014

​¿Qué relación tenían María y José de Nazaret?

Aunque la palabra desposorios hoy significa compromiso matrimonial (o la petición de mano), en tiempos bíblicos representaba un acuerdo que tenía incluso más peso legal que una boda




Santa María y san José eran prometidos y no fueron a vivir juntos hasta después del matrimonio. Son un ejemplo especial de cómo deben ser las cosas entre hombre y mujer.

De hecho, la Virgen María mantuvo su virginidad aun durante su vida matrimonial: “Y, (José) tomó consigo a su esposa. Y sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien él puso por nombre Jesús” (Mt 1, 24b-25).

«María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo... Y el ángel le dice a José: “José, hijo de David, no temas tomar contigo [no temas tomarla como esposa y llevarla a vivir a tu casa, n.d.r] a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo” (Mt 1,18-20).

Según la cultura judía, José y María aún no se habían casado y, en consecuencia, no vivían juntos cuando María quedó encinta de Jesús. 

El evangelio explica que María estaba desposada con José, ¿qué eran los desposorios?

Aunque la palabra desposorios hoy significa compromiso matrimonial (o la petición de mano), en tiempos bíblicos representaba un acuerdo que tenía incluso más peso legal que una boda.

Normalmente los padres arreglaban los matrimonios, y era su deber buscar el mejor partido para sus hijos. Eso incluía la elección de la novia; por tanto, el amor no era la base para el matrimonio.

La boda era una alianza o acuerdo entre los jefes de las dos familias. Cuando se completaba el acuerdo, la pareja estaba comprometida y se realizaba la ceremonia de compromiso formal y el padre de la novia daba su consentimiento diciéndole al yerno, como Saúl dijo a David: "Hoy serás mi yerno" ( 1ª de Samuel 18:21 ).

El rito de los desposorios se realizaba un año antes de la boda propiamente dicha. La pareja comprometida se consideraba ya marido y mujer; es por esto que el evangelista san Mateo los llama esposo y esposa; y se esperaba que fueran mutuamente fieles durante ese año.

Fuente: Aleteia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario