sábado, 23 de mayo de 2015

EEUU: Los católicos no descienden ni en número ni en porcentaje


Refutan los datos del "Pew Research Center"
por Jaime Septién.
Hace una semana -lo reportamos en Aleteia-, el Pew Research Center reportó una disminución real de personas que se identificaban como cristianas en Estados Unidos, y sobre todo una disminución muy fuerte de los fieles católicos romanos, como se les conoce en ese país.
El informe del Pew, titulado Cambio del paisaje religioso en Estados Unidos, sugería que la participación de la población cristiana estaba declinando mientras que el número de estadounidenses adultos que no pertenecían a ninguna religión organizada, estaba creciendo.
En su desglose sobre los católicos en específico, el Pew estimaba que en 2014 habría 51 millones de adultos en Estados Unidos que se identificaban como católicos: el 20,8 por ciento del total de adultos en ese país.
En comparación con un estudio similar de 2007, cuando el Pew estimaba que había 54,3 millones de católicos, representando 23,9 por ciento de la población adulta), el centro de investigaciones -tras tomar el margen de error- afirmó que los miembros de la Iglesia católica habían bajado en -al menos-- un millón de personas entre 2007 y 2014.
Pero -escribe Mark Grey en la edición de esta semana de Our Sunday Visitor- tras revisar otros datos disponibles, ya no se puede estar seguros de que esto sea como lo narra el Pew Research Center.
Será hasta dentro de una década
Grey recuerda que desde 1976, cuando se prohibió por ley preguntar en un censo federal acerca de las filiaciones religiosas, Estados Unidos no tiene, como otras naciones, un "censo religioso" y el de 1957, cuando había 30,1 millones de católicos en la Unión Americana, fue el último censo que arrojó un dato oficial sobre afiliación religiosa.
"Desde luego -escribe Grey-, las religiones realizan sus propios esfuerzos para contar el número de sus miembros; servicios religiosos, asistencia a misas, registros parroquiales, bautizos y defunciones son utilizados para ese efecto; pero estos datos pierden a quienes se identifican con una religión pero no llevan una vida de fe activa en su comunidad".
En ese sentido, la Iglesia católica de Estados Unidos y el Vaticano, en conjunto, realizan una medición anual de los fieles. Por ejemplo, en 1957 se estimó que había 36 millones de católicos de todas las edades en la Unión Americana, lo cual es bastante consistente con el resultado del censo gubernamental de ese año, que no incluyó niños de 13 años y menores.
¿Cuántos católicos cree la Iglesia que había en 2014 en Estados Unidos? El número oficial es de 68,1 millones de adultos y niños. En 2007, la Iglesia estimaba que había 64,1 millones de fieles. Aún sabemos que ambas estimaciones pierden a muchos que se auto identifican como católicos pero no se encuentran afiliados o no era practicantes en el tiempo en que no fueron contados (como católicos)", dice Grey.
Y concluye el articulista: "Es posible que la población católica haya caído entre 2007 y 2014, pero es muy poco probable. Es mucho más probable que el porcentaje de afiliación católica comienza a declinar durante la próxima década".
Ciertamente, la Iglesia católica no va a entrar en controversia con las estimaciones del Pew ni reconoce ninguna baja entre sus miembros, antes bien, el revulsivo de los hispanos católicos en Estados Unidos no solamente mantiene a flote el número, sino que lo ha elevado.


Aleteia (22/5/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario