miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Pecar otra vez?

Nuestros pecados son perdonados inmediatamente con las palabras de la absolución en la confesión, pero la curación de las inclinaciones pecaminosas se lleva a cabo de una manera muy personal a través de la cooperación con la gracia de Cristo a través del tiempo.
por F. Luke VanBerkum


¿Alguna vez has confesado un pecado y sin importarte sinceramente en la intención de modificar tu vida, tuviste el deseo de cometer ese pecado otra vez? Por qué no somos más firmes después de la confesión?

Jesús instituyó el Sacramento de la Confesión para que nuestros pecados sean perdonados y podamos volver a la amistad con él. Se renueva nuestra alma, se llena de nuevo del Espíritu Santo con los dones que nos ha dado en el bautismo. Sin embargo, queda una cierta inclinación al pecado como secuela del mismo.

La tradición llama a esta inclinación de los Peccati fomes, la llama del pecado, o, podríamos decir, su huella. Esta escoria se quedan en nuestra mente a través de los recuerdos del mal cometido y también permanece en nuestros deseos a través de las malas decisiones y acciones habituales que les dan forma. Si esta situación causa dolor de antemano, nos abstendremos de pecar.

Estos aguijonazos o ganas de volver al pecado pasado son lo que podríamos llamar con San Pablo el estímulo o espina de la carne.» (2 Co. 12: 7). Las tentaciones a cometer el mismo pecado nos frustran, pero la gracia de la Confesión nos ayuda a ver estas tentaciones desde una nueva luz.

«El poder se perfecciona en la debilidad», le dice el Señor a San Pablo. (2 Co. 12: 9). La confesión nos da un recuerdo nuevo del perdón de Dios que llega incluso a través de la vergüenza, me oculto detrás de la fealdad de mi alma pecadora.

El recuerdo del pecado, que nos aguijonea como las espinas en la carne, por la gracia nos convierte al recordar tanto el perdón amoroso de nuestro Padre celestial como la curación del pecado que todavía lo necesitamos para trabajar en nuestras almas.

Las llagas de Cristo no se borran después de la resurrección, pero derraman luz: Nuestra memoria del pasado se convierte en un no a los pecados personales y en un sí a la salvación de Dios. Nuestra debilidad se convierte en el momento de recordar el poder de Dios.

Por lo tanto, la escoria del pecado, esas inclinaciones al pecado que nos quedan, recuerdan que tenemos que someternos humildemente a la curación de nuestros deseos pecaminosos, cooperando con la gracia que Dios nos ofrece cada día.

Nuestros pecados son perdonados inmediatamente con las palabras de la absolución en la confesión, pero la curación de las inclinaciones pecaminosas se lleva a cabo de una manera muy personal a través de la cooperación con la gracia de Cristo a través del tiempo.

La confesión no nos deja sin una solución incluso para este reto pendiente, pero nos deja hambrientos del banquete celestial, de la Eucaristía. Jesús derramó su sangre en la cruz para el perdón de nuestros pecados. De hecho, cuando derramaba Su sangre pensaba en cada pecado que tú y yo hayamos cometido y se ha implicado en nuestra vida.

Lo hizo, y por lo tanto, el perdón nos espera. Más aún, la sangre derramada en el Calvario es la misma sangre que recibimos en la Misa. Su sangre nos cubre. Su sangre sana lo más recóndito de nuestro corazón cada vez que lo recibimos dignamente, de una manera lenta pero segura, vuelve los deseos de nuestro corazón acercándolos más al Suyo.

Publicado en Dominicana

Traducido por el P. José Vidal Floriach
InfoCatólica  – 22/08/19 7:11 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario