San Egidio, una Navidad con los pobres.
Niños de la calle, principales comensales en la Ciudad de México, Puebla de los Ángeles y muchos lugares más
por Jaime Septién
Como en Trastevere –hace 32 años—en Ciudad de México, en Puebla de los Ángeles y en muchos otros lugares del mundo, este 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor, la comunidad de San Egidio presente en México, compartirá una comida con los más pobres entre los pobres: los que no tuvieron cena de Nochebuena.
En la Ciudad de México, desde hace más de 10 años, la Comunidad de San Egidio organiza para el 25 de diciembre la comida de Navidad con un grueso número de indigentes que deambulan por el centro histórico de esta megalópolis y en sus alrededores. Lo mismo hace en otra ciudad mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo es Puebla de los Ángeles.
La comida de Navidad con los pobres es una tradición de la Comunidad de San Egidio desde que, en 1982, un pequeño grupo de personas pobres fue acogido al rededor de la mesa de la fiesta en la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma.
"Eran poco más de 20 invitados: había algunos adultos mayores de la colonia de Trastevere, de los cuales la Comunidad era amiga desde hacía tiempo y que en ese día se habrían quedados solos, y algunos chicos de la calle conocidos en las calles de Roma”, señala el comunicado-invitación de la Comunidad de San Egidio en México.
Desde entonces la tradición y el gesto solidario de llevar el anuncio de Jesús a través de la asistencia al más necesitado se fue extendiendo, año tras año. Así, desde Trastevere llegó a muchas partes del mundo, a cada lugar donde la Comunidad de San Egidio está presente.
Niños de la calle, principales comensales
En la Ciudad de México y en Puebla de los Ángeles (a 200 kilómetros al suroeste de la capital del país), poco más de 2 mil 500 personas tomarán parte a las numerosas comidas de Navidad. Cabe resaltar que en 70 países en el mundo festejarán más de 180 mil pobres la Navidad 2014 con la Comunidad de San Egidio.
Este año en la Ciudad de México, como en los últimos años, la comida de Navidad se hará en varios puntos de la ciudad, y en particular en las parroquias de la Guadalupita (San Rafael), de la Esperanza de María (Parques del Pedregal) y de San Agustín (Polanco).
“Los comensales e invitados a la comida son sobre todo niños de la calle, niños pobres de nuestras Escuelas de la Paz, familias de escasos recursos, adultos mayores”, informa el comunicado, firmado por Ugo Cianetti, responsable de la Comunidad de San Egidio en México.
Todos están invitados
A la comida, como en cada Navidad vivida en familia, seguirá la distribución de regalos personalizados para todos aquellos que estén presentes; regalos obtenidos de las donaciones de personas solidarias, que ven a Jesús en estos pequeños, huérfanos, abandonados, la mayor parte de ellos en adicciones, en la trata o en la franca prostitución.
“Es un gran momento de fiesta y solidaridad con quien tiene más necesitadas en un día muy particular como el 25 de diciembre, que ve la participación de los pobres de nuestro territorio y de numerosos voluntarios que participan para sostener y ayudar para preparar la comida y para que sea una verdadera fiesta para todos”, dice el responsable de la Comunidad, Ugo Cianetti.
Y agrega en su comunicado que todos pueden ayudar concretamente para la realización de la comida, en el recolectar y preparar los regalos, en la organización general de la comida y luego, el día de Navidad ayudar a servir.
Para más informaciones: santegidio.mexico@gmail.com
Aleteia (21/12/14)
No hay comentarios:
Publicar un comentario